RETOS QUE NOS PLANTEA SER ESTUDIANTES EN LÍNEA

Sin duda alguna pasar de la dependencia a la autonomía en el ámbito del aprendizaje no es tarea sencilla. Esto representa retos, uno de ellos es aprender a ser autogestivos. La educación que hasta el momento casi todos hemos recibido (subrayo recibido) se ha caracterizado porque hay alguien que designa qué debemos aprender, cómo lo hemos de lograr y cómo daremos cuenta de lo aprendido. Al volvernos autogestivos, decidimos cómo aprenderemos el material que queremos abordar, cómo nos daremos cuenta de que lo hemos aprendido, si lo hemos hecho bien o debemos repasar hasta alcanzar el nivel óptimo. Esto de ser autogestivos, como es fácil comprender, es fundamental para un estudiante en línea.
En la misma línea, sobre todo en nuestro país, somos lectores que “consumimos” textos de manera irreflexiva, aspecto que se fortalece con el uso de las redes sociales. Los rumores o hasta las “fake news” se toman como ciertas y se afirman solo porque aparecieron publicadas. Para el estudiante en línea se impone ser crítico y reflexivo. No aceptar nada que no esté bien sustentado en hechos, en estudios serios, o que simplemente no tenga lógica. El tiempo es oro, dice el refrán, el tiempo de estudio también deberá serlo y deberíamos gastarlo inteligentemente.
La comunicación es otro aspecto esencial. Fallamos con frecuencia en la forma de construir las oraciones y así se dice una cosa cuando se pretende otra. La comunicación entre emisor y receptor se vuelve complicada si no tenemos la capacidad de escribir bien para facilitar la comprensión del mensaje. En esta modalidad, por todo lo que se repite en lo que hemos estudiado, debemos ser capaces de escribir de forma clara y correcta.
Finalmente, me viene a la mente, aquello de dejar atrás la competencia para favorecer la colaboración. La cultura imperante parece moldear las mentes y las acciones para ganar por encima de todo; en la modalidad se propone que aprendamos a sustentar nuestras ideas pero que también entendamos que los demás tienen algo importante que decir y que, juntos, podemos construir conocimientos y emprender retos que de forma individual se volverían difíciles si no imposibles. 

Comentarios

Entradas populares