Diario de campo

Mi tema de investigación es sobre cómo se abre y se maneja una farmacia en el Municipio de
Tecámac, por ello me di a la tarea de buscar dentro de este Municipio y cerca de casa, dos farmacias en las que pudiera realizar mi visita y tomar nota de diferentes aspectos.
La primera farmacia a la que me acerqué se encuentra en una colonia aledaña a donde vivo, por experiencia propia sé que, aunque es pequeña, tiene una clientela regular. Pude darme cuenta de que no siempre está el o la dependiente junto al mostrador, sino que hay un timbre para avisar de la presencia del cliente. Después de unos instantes, me atendieron y fue precisamente la dueña quien acudió a preguntarme qué se me ofrecía. Le comenté que estaba realizando una investigación de campo y entrevistas para conocer cuáles son los requisitos para poder abrir una farmacia en este Municipio y cómo se opera en el día a día, un establecimiento de este tipo. Le pedí que me concediera tiempo para una entrevista, la cual se fijó para el día siguiente por la tarde.
En mi segunda visita, elegí a una farmacia mucho más grande que forma parte de una cadena. Las diferencias son evidentes en cuanto al tamaño del establecimiento, el número de empleados, la forma de atender y el surtido de medicamentos. Cuando intenté contactar al gerente me informaron que asiste todos los días, pero no en el mismo horario, puesto que también coordina el funcionamiento de otra farmacia más de la cadena, sin embargo, pude charlar brevemente con el encargado del turno que con amabilidad me dijo que podía atender a la entrevista en persona y además incluir a un empleado o empleada, el que tuviera en el momento, menos ocupación. Las entrevistas serán pasado mañana por la tarde, lo cual me da la oportunidad de atender mañana a la primera entrevista y luego a las que atenderé en esta farmacia grande.
El tiempo en el que pude hacer la dos visitas fue de aproximadamente dos horas y utilicé el transporte público. Considero que si utilizo mi vehículo podré aprovechar más el tiempo cuando pueda entrevistar a las personas.
Estoy preparando mi formulario para la encuesta y poder así obtener la mayor cantidad de información de primera mano para mi investigación.

Saludos cordiales.

Comentarios

Entradas populares