Transcripción de la entrevista realizada
No fue posible grabar la conversación ni hacer el
video, por lo que transcribo la entrevista de la forma más apegada posible a lo
que se comentó en ella. Para señalar las participaciones utilizaré esta
simbología:
G: Encargado de la farmacia
E: Entrevistador
Por otra parte, solo anotaré el número de la pregunta y la respuesta
correspondiente:
E: Buenos días, Sr. N. le agradezco mucho que me brinde este espacio de
su valioso tiempo para la entrevista. Procuraré ser breve y directo para no
quitarle mucho tiempo, pero como necesito hacer constar la realización de la
entrevista, ¿puedo grabar la conversación o filmar un video?
G: Mire, con gusto lo he recibido, pero no es conveniente de ninguna manera
grabar o filmar la entrevista.
E: No hay problema. Comencemos con la entrevista:
1. Soy
el encargado de la farmacia y me encargo de que se abra se cierre en el horario
establecido, se mantenga en las mejores condiciones, que estén cubiertos los
puestos con los empleados del turno y resolver las cuestiones administrativas
para resurtir medicamentos y revisar el llenado de los libros de control.
2. Para
este puesto que ocupo solicitan licenciatura trunca o mejor aún la licenciatura
terminada en algún área de la administración. Experiencia mínima, dos años en
el puesto y entre las habilidades: capacidad de liderazgo, saber coordinar las
actividades, organizar las existencias y controlar los inventarios. Establecer buenos
canales de comunicación tanto con empleados como con quienes me supervisan,
especialmente el Gerente de Zona.
3. Mis
responsabilidades, como ya lo dije en las respuestas anteriores, se dirigen a
coordinar la correcta operación día a día y lo que se relaciona con inventarios
y control de medicamentos, además de supervisar que estén perfectamente limpias
todas y cada una de las áreas de la farmacia.
4. Es
una pregunta un tanto difícil de contestar, puesto que no lo sé todo, pero
intentaré:
Se
hace un estudio de mercado para ver si es factible la operación, se establece
contacto con el Municipio para cubrir los requisitos legales, con Hacienda para
los aspectos contables y con la autoridad Sanitaria para informar de la
apertura de operaciones y notificar quién será el QFB responsable de la
farmacia.
Con
más detalle no lo sé, porque esto lo ve la Gerencia de Zona y los dueños de la
Empresa.
En cuanto a la
capacitación, eso si lo sé porque tiene que ver con lo que establece la empresa
y cada uno de los dependientes tiene que obtener la certificación después de
acreditar el Curso de Dispensación que ha establecido la COFEPRIS.
5. En
el trato al público insistimos día con día que debe ser extremadamente cordial
y respetuoso, saludándole a la llegada y mostrando disposición para atenderle.
Para surtir
una receta, se lee con atención, se ubican los medicamentos disponibles y se detectan
los faltantes -si es que los hay- y se informa al cliente de cuáles se tienen y
cuál es el costo total. Si el cliente está de acuerdo, el dependiente genera el
ticket, el clienta paga en la caja y regresa con el comprobante de pago para
recoger su medicamento. Se despide al cliente expresando nuestro agradecimiento
por preferirnos.
No se
solicita receta para todos los medicamentos, pero sí para los antibióticos. Eso
es obligado.
6. Hay
muchos retos, el principal es mantener un alto estándar de servicio y ofrecer a
los clientes la mejor atención, tener un surtido completo hasta donde se pueda
y evitar que caduquen los medicamentos, lo que nos obliga a realizar frecuentes
inventarios para detectar los que deben retirarse de los anaqueles por mandato
de la autoridad sanitaria.
7. Hemos
elaborado un pequeño manual de procedimientos y al comienzo de cada semana
repasamos algo de ello, aunque es obligación de todos conocerlos a la
perfección. Asimismo, tratamos de mantener muy motivado al personal con premios
mensuales por desempeño y uno especial para el empleado del mes. Hacia el
exterior, hemos buscado que la gente tenga presente que estamos operando en un
horario de 24 horas y que estamos listos para atenderles. Estamos, además,
viendo la posibilidad de hacer entregas a domicilio en un área específica, con
esto consideramos que lograremos mantenernos vigentes.
E: Muchas gracias por darme este tiempo y por sus
respuestas. Le deseo mucho éxito en su gestión y ya lo estaré visitando cuando
requiera comprar medicamento. De nuevo: muchas gracias.
G: No hay de qué, sigo estando a sus órdenes.
NOTA IMPORTANTE: Pretendía hacer dos entrevistas,
lamentablemente no fue posible hacer la segunda ya que la persona que atendería
tuvo que salir de la ciudad. Espero poderla hacer para compartirla en el blog.
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