Transcripción de la entrevista realizada




No fue posible grabar la conversación ni hacer el video, por lo que transcribo la entrevista de la forma más apegada posible a lo que se comentó en ella. Para señalar las participaciones utilizaré esta simbología:
G: Encargado de la farmacia
E: Entrevistador

Por otra parte, solo anotaré el número de la pregunta y la respuesta correspondiente:

E: Buenos días, Sr. N. le agradezco mucho que me brinde este espacio de su valioso tiempo para la entrevista. Procuraré ser breve y directo para no quitarle mucho tiempo, pero como necesito hacer constar la realización de la entrevista, ¿puedo grabar la conversación o filmar un video?
G: Mire, con gusto lo he recibido, pero no es conveniente de ninguna manera grabar o filmar la entrevista.
E: No hay problema. Comencemos con la entrevista:
1.       Soy el encargado de la farmacia y me encargo de que se abra se cierre en el horario establecido, se mantenga en las mejores condiciones, que estén cubiertos los puestos con los empleados del turno y resolver las cuestiones administrativas para resurtir medicamentos y revisar el llenado de los libros de control.
2.       Para este puesto que ocupo solicitan licenciatura trunca o mejor aún la licenciatura terminada en algún área de la administración. Experiencia mínima, dos años en el puesto y entre las habilidades: capacidad de liderazgo, saber coordinar las actividades, organizar las existencias y controlar los inventarios. Establecer buenos canales de comunicación tanto con empleados como con quienes me supervisan, especialmente el Gerente de Zona.
3.       Mis responsabilidades, como ya lo dije en las respuestas anteriores, se dirigen a coordinar la correcta operación día a día y lo que se relaciona con inventarios y control de medicamentos, además de supervisar que estén perfectamente limpias todas y cada una de las áreas de la farmacia.
4.       Es una pregunta un tanto difícil de contestar, puesto que no lo sé todo, pero intentaré:
Se hace un estudio de mercado para ver si es factible la operación, se establece contacto con el Municipio para cubrir los requisitos legales, con Hacienda para los aspectos contables y con la autoridad Sanitaria para informar de la apertura de operaciones y notificar quién será el QFB responsable de la farmacia.
Con más detalle no lo sé, porque esto lo ve la Gerencia de Zona y los dueños de la Empresa.

En cuanto a la capacitación, eso si lo sé porque tiene que ver con lo que establece la empresa y cada uno de los dependientes tiene que obtener la certificación después de acreditar el Curso de Dispensación que ha establecido la COFEPRIS.
5.       En el trato al público insistimos día con día que debe ser extremadamente cordial y respetuoso, saludándole a la llegada y mostrando disposición para atenderle.
Para surtir una receta, se lee con atención, se ubican los medicamentos disponibles y se detectan los faltantes -si es que los hay- y se informa al cliente de cuáles se tienen y cuál es el costo total. Si el cliente está de acuerdo, el dependiente genera el ticket, el clienta paga en la caja y regresa con el comprobante de pago para recoger su medicamento. Se despide al cliente expresando nuestro agradecimiento por preferirnos.
No se solicita receta para todos los medicamentos, pero sí para los antibióticos. Eso es obligado.
6.       Hay muchos retos, el principal es mantener un alto estándar de servicio y ofrecer a los clientes la mejor atención, tener un surtido completo hasta donde se pueda y evitar que caduquen los medicamentos, lo que nos obliga a realizar frecuentes inventarios para detectar los que deben retirarse de los anaqueles por mandato de la autoridad sanitaria.
7.       Hemos elaborado un pequeño manual de procedimientos y al comienzo de cada semana repasamos algo de ello, aunque es obligación de todos conocerlos a la perfección. Asimismo, tratamos de mantener muy motivado al personal con premios mensuales por desempeño y uno especial para el empleado del mes. Hacia el exterior, hemos buscado que la gente tenga presente que estamos operando en un horario de 24 horas y que estamos listos para atenderles. Estamos, además, viendo la posibilidad de hacer entregas a domicilio en un área específica, con esto consideramos que lograremos mantenernos vigentes.

E: Muchas gracias por darme este tiempo y por sus respuestas. Le deseo mucho éxito en su gestión y ya lo estaré visitando cuando requiera comprar medicamento. De nuevo: muchas gracias.

G: No hay de qué, sigo estando a sus órdenes. 

NOTA IMPORTANTE: Pretendía hacer dos entrevistas, lamentablemente no fue posible hacer la segunda ya que la persona que atendería tuvo que salir de la ciudad. Espero poderla hacer para compartirla en el blog. 

Comentarios

Entradas populares